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Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es

Maintenance of Offshore Reneweable energy Structures by Autonomous underwater vehicles.

Nacional - PROYECTOS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y TRANSICIÓN DIGITAL 2021 - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Se trata de un proyecto en el que se combina el uso del gemelo digital con el desarrollo de comportamientos autónomos con múltiples vehículos submarinos.

MORSA es parte de un esfuerzo a largo plazo para crear una plataforma completa de inspección / mantenimiento autónoma basada envehículos autónomos para parques eólicos marinos completos. En este proyecto consideraremos la inspección de la parte submarina delas plataformas, es decir, sus soportes estructurales, generalmente en forma de monopilotes, jackets o plataformas flotantes y su sistemade amarre.

objetivos

El desarrollo de vehículos submarinos que sean autónomos en su funcionamiento

Reduciendo así la presencia y supervisión humana, o incluso haciéndola innecesaria. Esto implica el desarrollo de estrategias de control de bajo nivel para el desplazamiento básico y estrategias de control inteligente que aborden la supervivencia de las unidades y la planificación de las diferentes misiones de inspección que deben llevar a cabo.

Sistemas de detección

El desarrollo/integración de sistemas de detección adecuados y estrategias de detección capaces de monitorizar el estado de la estructura submarina y del procesamiento en tiempo real de estos valores detectados para garantizar la adaptabilidad de forma que se realicen las inspecciones correctas. En concreto, en MORSA nos concentraremos en la inspección visual y por contacto.

Diseño de estrategias de colaboración

El diseño de estrategias de colaboración para permitir tiempos de respuesta de inspección razonables cuando se utilizan pequeños AUV mediante el fomento de la cooperación en las misiones y la capacidad de tener sistemas heterogéneos trabajando juntos.

Sistemas óptimos de morfología, propulsión y actuación de los AUV

La definición de los sistemas óptimos de morfología, propulsión y actuación de los AUV. Para ello, y dada la limitada duración del proyecto, MORSA hará uso y construirá una serie de simuladores a diferentes niveles, calibrados utilizando los AUV ya disponibles en nuestro grupo en experimentos en nuestro tanque hidrodinámico. Estos se integrarán dentro de una estructura de gemelos digitales que permitirá proponer una serie de diseños para los robots, probar estrategias de control y colaboración, y supervisar el funcionamiento de los AUV existentes en los experimentos.

laboratorio

Laboratorio de Canal de Ensayos Hidrodinámicos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Grupo Integrado de Ingeniería (GII)

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Tecnologías Navales e Industriales

Energía y Transporte Sostenibles

Conseguir paneles con propiedades especiales de resistencia al fuego, peso ligero, aislamiento acústico.