El laboratorio y sus anexos, cuenta con equipos para el ensayo de procesos de transferencia de materia y energía ligados a la depuración de gases de combustión, incluyendo una cámara de combustión y una torre de lavado con instrumentación y equipos de medida.
Se realizan simulaciones de procesos desde el punto de vista energético y CFD a través de software científico y se dispone de un cilindro de alta presión para el estudio de materiales baro y respirocalóricos.
- Equipo a escala real de lavado de gases de combustión de un buque para el análisis y optimización tanto en los sistemas de propulsión como de la propia planta.
- Cilindro de alta presión para el análisis de materiales barocalóricos y respirocalóricos con instrumentación y sistema de adquisición de datos.
- Laboratorios de automatismos y electrónica para desarrollar la parte de instrumentación y control de los equipos y procesos sometidos a estudio.
- Software científico para el análisis energético y exergético de procesos
- Estudio y optimización de Intercambiadores de calor para la industria gasística en todos sus procesos (Gas Natural) y energías renovables mediante software de simulación específico.
- Simuladores de cargas liquidas en buques tanque para poder analizar todos los procesos y extrapolar datos reales para validar los modelos desarrollados.
- En el equipo de lavado de lavado de gases, se analiza el proceso de absorción de dióxido de azufre y partículas de una corriente gaseosa en agua de mar o una solución acuosa absorbente.
- En el cilindro de alta presión, se trata de caracterizar materiales barocalóricos al ser sometidos a ciclos de presurización/despresurización.
En el equipo de lavado de lavado de gases, se establecen previamente el tipo y altura de relleno, así como las corrientes de gas y fluido absorbente. Una vez estabilizado el sistema, se analizan las concentraciones de dióxido de azufre a la entrada y a la salida del equipo. Por otra parte, se determina la caída de presión en dirección radial y axial. De este modo se establece entre otros parámetros, la eficiencia de separación y la energía necesaria.
En el cilindro de alta presión, se dispone un material barocalórico que es sometido a una presión hidráulica máxima de 500 bar. El fluido realiza la función de presurización y de transferencia de calor. Se monitorizan los cambios de temperatura del material así como las rampas de ascenso y descenso del presión, permitiendo caracterizar el material que puede disponerse en forma compactada o disuelto en el propio fluido.
Contacto
Correo electrónico: alvaro.baalina@udc.es
Teléfono: 881014253