El laboratorio y sus anexos, cuenta con equipos para el ensayo de procesos de transferencia de materia y energía ligados a la depuración de gases de combustión, incluyendo una cámara de combustión y una torre de lavado con instrumentación y equipos de medida.

Se realizan simulaciones de procesos desde el punto de vista energético y CFD a través de software científico y se dispone de un cilindro de alta presión para el estudio de materiales baro y respirocalóricos.

INGENIERÍA ENERGÉTICA

En el equipo de lavado de lavado de gases, se establecen previamente el tipo y altura de relleno, así como las corrientes de gas y fluido absorbente. Una vez estabilizado el sistema, se analizan las concentraciones de dióxido de azufre a la entrada y a la salida del equipo. Por otra parte, se determina la caída de presión en dirección radial y axial. De este modo se establece entre otros parámetros, la eficiencia de separación y la energía necesaria.

En el cilindro de alta presión, se dispone un material barocalórico que es sometido a una presión hidráulica máxima de 500 bar. El fluido realiza la función de presurización y de transferencia de calor. Se monitorizan los cambios de temperatura del material así como las rampas de ascenso y descenso del presión, permitiendo caracterizar el material que puede disponerse en forma compactada o disuelto en el propio fluido.

Correo electrónico: alvaro.baalina@udc.es