El Canal de Ensayos Hidrodinámicos es una infraestructura singular, de las pocas existentes en España, destinada a la realización de ensayos con modelos a escala de buques y artefactos para estudiar, entre otras cosas, su comportamiento en la mar en distintas condiciones de oleaje, su fondeo o llevar a cabo test de autopropulsión tanto en aguas tranquilas como en olas.

grua portico
ensayos hidrodinámicos

Equipos

El carro de monitorización y seguimiento se trata de una plataforma motorizada, cuyo desplazamiento admite tanto un control remoto programable como un control directamente manual, permitiendo el seguimiento preciso de los modelos o vehículos ensayados. Esta plataforma tiene un peso aproximado de 250 kg, una carrera que abarca 45 metros de los 55 metros totales de longitud del canal y unas dimensiones de 5000 x 1130 x 355 mm. Su accionamiento es eléctrico, y permite alcanzar una velocidad máxima de 3 m/s.

El generador de olas es del tipo flap pivotante, tiene la capacidad de generación de olas tanto regulares como irregulares según diferentes espectros típicos (Jonswap, Bretschneider, TMA), así como espectros de oleaje definidos por el usuario. Asimismo, el generador dispone de un sistema de absorción activa de olas, que le permite reducir en gran medida los tiempos de espera entre distintos ensayos con olas. El software de control del generador dispone de un sistema de toma de datos de movimiento de pala y de altura y período de ola generados.

Instrumentación

El sistema de captura de movimientos bajo el agua se compone de tres cámaras (QUALYSIS MIQUS M3), capaces de determinar los parámetros de movimiento de una serie de marcadores situados sobre el objeto cuya dinámica desea conocerse. Mediante el procesado de los datos obtenidos con las cámaras, el sistema es capaz de medir los movimientos en 6 grados de libertad sin necesidad de interacción física, lo cual es especialmente útil cuando los movimientos que se desean conocer son de elevada amplitud.

El sistema de medición de oleaje está compuesto por un conjunto de galgas, una tarjeta de adquisición de datos y un software que permite obtener los datos de las olas en los puntos en los que están situadas. Además, el software permite postprocesar los datos para un análisis más avanzado.

El sistema de medición inercial se compone de un conjunto de IMU´s (Inertial Measurement Units) inalámbricas del fabricante XSENSE. Están compuestas por sensores MEMS en que se incluyen magnetómetros, giróscopos y acelerómetros, que proporcionan las velocidades angulares, aceleraciones, campo magnético y orientación del modelo que se desea ensayar.

ensayos hidrodinámicos

Modelos

Robots submarinos

robot submarino