logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es

SISdATA SYSTEM

SISdATA System to Increase Security/Sustainability in the Domain of Atlantic Traditional Aquaculture (NaturalTtanks and Cage Nets)

Tercera Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interregional VIN-A España-Portugal,2021-2027

Fechas: 01/01/202431/12/2026

Importe Total: 1,22 M€  
Importe UDC: 174 973,00 €

Objetivo

El proyecto SISdATA SYSTEM tiene como objetivo principal fomentar la sostenibilidad y la eficiencia en la acuicultura del área atlántica para contribuir al desarrollo económico y el cuidado medioambiental de la región.  

Se busca validar un nuevo sistema de información para predecir condiciones específicas de flujo en las granjas de acuicultura marina, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones acuícolas. La nueva plataforma integrará datos de diversas fuentes, como satélites y sensores locales de calidad del agua. También empleará simulaciones computacionales y modelos bioquímicos para conectar los diferentes fenómenos a varias escalas. 

Se desarrollará y probará la nueva plataforma en diversos estudios de caso en el Área Atlántica con el propósito de proporcionar información valiosa para la gestión óptima y sostenible de las granjas acuícolas. El objetivo es mejorar su resistencia contra eventos climáticos o contaminantes. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto económico positivo para el sector, pero también en otros ámbitos que dependen directamente de la calidad del agua en estuarios y zonas costeras, como la agricultura y el turismo. 

Participación UDC

Dentro de este proyecto, a la UDC le corresponde evaluar la viabilidad de la instalación de jaulas de acuicultura offshore en el arco atlántico. 

Para este propósito se emplearán cálculos computacionales y ensayos en el canal de ensayos hidrodinámicos del CITENI.  

Los cálculos numéricos se utilizarán para analizar aspectos como el comportamiento dinámico de las jaulas ante corrientes marinas y olas, así como su resistencia estructural en caso de eventos climáticos extremos. Los ensayos en el canal permitirán validar a escala estos resultados y proporcionarán datos experimentales para respaldar las conclusiones. Este enfoque integral permitirá anticipar desafíos y optimizar el diseño de las jaulas, para contribuir así al desarrollo sostenible de la acuicultura en la región del arco atlántico. 

Beneficiarios

Puedes consultar toda la información sobre proyecto en la web: