CITENI 20 de diciembre de 2022

Álvaro López Varela presenta su tesis doctoral en dinámica multicuerpo: Sensitivity analysis and optimization of the dynamics of multibody systems using analytical gradient based methods

Álvaro López Varela, investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del CITENI, ha defendido su tesis doctoral, el pasado viernes 16 de diciembre, en el Aula de Postgrado de la EPEF (Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol) ante un tribunal compuesto por: la Dra. Juana Mayo Núñez de la Universidad de Sevilla; el Dr. Pawel Malczyk de la Warsaw University of Technology (Polonia) y el Dr. Francisco Javier González Varela de la Universidade da Coruña.

Dirigida por el Profesor titular del departamento de Ingeniería Naval e Industrial de la UDC, Daniel Dopico Dopico, la tesis tiene como objetivo optimizar la dinámica de sistemas multicuerpo via métodos de análisis de sensibilidad.

El análisis de sensibilidad de la dinámica de sistemas multicuerpo es una herramienta extraordinariamente útil para problemas de optimización de diseño y control óptimo. En la presente tesis se analiza la sensibilidad de formulaciones en coordenadas de par usando métodos de diferenciación puramente analíticos.

La principal contribución de esta tesis consiste en el desarrollo analítico de cada derivada requerida en el análisis de sensibilidad de formulaciones en coordenadas de par. Como resultado se consiguen dos análisis de sensibilidad para cadenas abiertas sin restricciones y seis formulaciones de sensibilidad de sistemas restringidos. Todas las formulaciones dinámicas y de sensibilidad han sido implementadas en la librería multicuerpo MSBLIM como formulaciones generales.

*Fotografía de portada: El investigador del LIM, director y miembros del tribunal en el Aula de Postgrado. En orden de aparición de izquierda a derecha: Dr. Pawel Malczyk (Warsaw U. of Technology); Dr. Francisco Javier González Varela (UDC); Dra. Juana Mayo Níñez (U. Sevilla); Dr. Álvaro López Varela (UDC); Dr. Daniel Dopico Dopico (UDC).