CITENI 28 de septiembre de 2021

Participación del CIT en la GNight

El pasado viernes, 24 de septiembre, el CIT participó en la G-Night , Noche Europea de las Personas Investigadoras.

La Noche Europea de las Personas Investigadoras es un evento de divulgación científica que se celebra en diferentes ciudades de Europa de forma simultánea. Este año es su décimo aniversario y llegó a Galicia con la creatividad y su relación con el conocimiento científico como eje del evento y bajo el lema “Conciencias Creativas”. La G-Night llenó las ciudades de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo de actividades de divulgación, en un ambiente festivo, y con el objetivo de dar a conocer el valor del trabajo que desarrollan las personas científicas, así como la importancia de esta actividad en la sociedad.

En el Centro de Innovaciones Tecnológicas de la UDC se desarrollaron actividades durante todo el día. Los asistentes pudieron asistir a los siguientes talleres:

• Robótica cognitiva: Hacia un nivel de autonomía superior para la industria
  • Realidad aumentada y mixta para el astillero del futuro
  • Automática al servicio de la sociedad
  • Polímeros sostenibles para la impresión 3D. Es un resíduo? No, es un polímero 3D
  • La luz que cambia la materia
  • Navegar en un mar miniatura: modelos de buque a escala en el canal de ensayos
  • Bancos de ensayos ciber-físicos: conducir coches virtuales para ensayar motores reales
  • Como vuelan las cosas: Hacia aviones más eficientes y seguros
  • Surfeando en superficies cuádricas y como evitar una colisión entre ellas

Por la mañana, los alumnos de centros escolares de primaria fueron los protagonistas. Nos acompañaron 4 centros: CEIP As Centieiras de Fene, los CEIP A Laxe y Esteiro y el CPR Valle-Inclán I de Ferrol.

A lo largo de la mañana visitaron pudieron conocer el trabajo que realizan las investigadoras e investigadores del CIT.

Por la tarde fue el turno del público general, que también pudieron participar en los talleres que se llevaron a cabo en el CIT y en Edificio de Talleres Tecnológicos.

Este proyecto está financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, Acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101035979-G-NIGHT.