CITENI 6 de diciembre de 2022

Goretti Arias Ferreiro presenta su tesis doctoral en polímeros: 3D printing light-curing acrylic resins with electrical properties based on polyaniline and lignin

Goretti Arias Ferreiro, investigadora del Grupo de Polímeros del CITENI, ha defendido su tesis doctoral, el pasado viernes 2 de diciembre, en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol ante un tribunal de expertos compuesto por: la Dra. Celina Bernal de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET; el Dr. Marcos Culebras Rubio de la Universidad de Valencia y la Dra. Victoria González Rodríguez de la Universidade da Coruña.

Dirigida por la Profesora Catedrática del departamento de Física de la UDC, María José Abad López y la Dra. María Sonia Dopico García, la tesis tiene como objetivo desarrollar nuevas resinas fotocurables con propiedades eléctricas para la impresión 3D por procesado digital de luz (“Digital Light Processing”).

Se han diseñado resinas flexibles basadas en monómeros de acrilato y nanorellenos: polianilina (PANI), PANI modificada con lignina (PANI/Lignina) o con nanotubos de carbono (PANI/MWCNT) y lignina organosolv. La caracterización estructural de los materiales se ha realizado mediante análisis termogravimétrico, espectroscopia infra-roja, reología, microscopía y análisis elemental; e ha prestado especial atención a las propiedades mecánicas y eléctricas (piezocapacitivas y piezorresistivas). Los prototipos funcionales (sensores de presión impresos) obtenidos validaron la reproducibilidad y precisión de los materiales desarrollados en condiciones reales de uso.

*Fotografía de portada: La investigadora de Polímeros, directoras y miembros del tribunal en el Salón de Actos del Campus de Ferrol. En orden de aparición de izquierda a derecha: Dr. Marcos Culebras Rubio (U. Valencia); Dra. Goretti Arias Ferreiro (UDC); Dra. Celina Bernal (U. Buenos Aires, CONICET); Dra. Victoria González Rodríguez (UDC); Dra. María José Abad López (UDC) y Dra. María Sonia Dopico García (UDC).