CITENI 6 de marzo de 2023

Investigadores del CITENI integrantes del proyecto FLORES participan en el VI GOInterHUB para impulsar la eólica marina

El proyecto europeo FLORES (Forward Looking at the Offshore Renewable Energies) abrió la VI edición del congreso GOinterHUB (Galician Offshore International Hub) sobre eólica marina que tuvo lugar en el CIS de A Cabana durante días 2 y 3 de marzo. Más de 35 ponentes nacionales e internacionales debatieron sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, España y el mundo.

12 investigadores e investigadoras del Grupo Integrado de Investigación (GII) del CITENI del Campus Industrial de la Universidade da Coruña participan en esta iniciativa que coordina el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR y en la que colabora la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (ASIME), organizadora del congreso.

Tras la apertura del congreso, los integrantes de FLORES constituyeron sendos grupos de trabajo para la creación de un observatorio profesional y el desarrollo de un programa de formación especializada en eólica marina. Durante esta jornada, la investigadora Lucía Santiago Caamaño, expuso las directrices para la promoción de planteamientos innovadores en el aprendizaje permanente.

El día 3 se presentó el proyecto FLORES a los más de 300 participantes que acudieron al VI GOinterHUB, al que también se pudo asistir virtualmente. Entre los objetivos específicos del proyecto FLORES destacan:

• La creación de un Observatorio Profesional especializado en eólica marina (ORE: Offshore Renewable Energies).
  • El desarrollo de un Programa de Formación y Capacitación en ORE.
  • La promoción de carreras y oportunidades de trabajo en ORE, especialmente para jóvenes y mujeres.
  • El establecimiento de alianzas duraderas y la creación de una comunidad usuarios que puedan tener acceso a los materiales de formación desarrollados durante el proyecto.

Las energías renovables offshore (ORE) son un sector en auge. Actualmente ocupa a 80000 trabajadores en toda Europa, y se prevé la generación de 20000 a 54000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años. El gran desafío de FLORES es cubrir la demanda de profesionales cualificados. Para ello, un total de 15 organizaciones de 8 países de Europa trabajan juntos en el proyecto. Además de los 3 socios gallegos: Fundación CETMAR y Consellaría do Mar, ASIME y Universidade da Coruña, integran el grupo de trabajo: el Centro de Investigación e Tecnoloxía Hellas (Certh) de Grecia, la Asociación Europea de Energía Eólica WindEurope, la Universidade de Gante, el Sindicato Europeo Industrial y la Junta Marina Europea de Bélgica. También forman parte de este proxecto Erasmus+ el Consorcio Multimedia Aqualex de Irlanda, las empresas Deftiq e Bluespring, la Red Submarina para el Crecimiento Azul de Alemania, el Lycée Fulgence Bienvenüe y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Francia y, por último, el Clúster de Tecnoloxía Marítima (mareFVG) de Italia.

Financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), FLORES cuenta con un presupuesto de 700000 euros. La Universidade da Coruña dispondrá de más de 76000 euros destinados al desarrollo de acciones de formación continua innovadoras destinadas a profesionales de las energías renovables marinas o de cualquier otro sector.