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Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es

ATEMPO

Asistencia Transfronteriza de Emergencias en el Marco del POCTEP 2021-2027

Tercera Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interregional VIN-A España-Portugal, POCTEP 2021-2027

Fechas: 01/09/2023-31/12/2025

Importe Total: 6 577 821,11 € 
Importe UDC: 614 916,54 €  

Objetivo

ATEMPO se centra en fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia transfronterizas ante dos tipos de desafíos: eventos climáticos extremos y riesgos tecnológicos que amenacen los ecosistemas de la Eurorregión. Para esto se emplearán herramientas avanzadas de predicción proporcionadas por la inteligencia artificial (IA), se mejorará la formación conjunta del personal de emergencias y se establecerá un marco de habilitación profesional común. Además, se invertirá en equipamiento dotacional que permitirá aumentar la eficacia de la respuesta de emergencia y se mejorará la concienciación y capacitación de la población para enfrentar emergencias relacionadas con el cambio climático. 

Participación UDC

Dos centros de investigación de la UDC trabajan conjuntamente en el proyecto ATEMPO: el Centro de Investigación en TIC (CITIC) y el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI)

El CITIC, reconocido por su liderazgo tecnológico, aporta su experiencia en las siguientes cinco áreas:

 

El CITENI contribuye con su conocimiento en sistemas de dinámica multicuerpo. Aportará su experiencia para la simulación del comportamiento mecánico de unidades de transporte y traslado, así como para el análisis de su repercusión en variables como el consumo energético. En particular, simulará la dinámica de vehículos de mando con el objetivo de anticipar su comportamiento en terrenos irregulares, antes de su despliegue en situaciones reales. Esta simulación predictiva permitirá anticipar el impacto de modificaciones en el diseño original de los vehículos, como la adopción de propulsión eléctrica y variaciones en su distribución de masa, dimensiones o configuración. La simulación dinámica determinará cómo afectarán estas variables a la capacidad funcional y el consumo energético de los vehículos.

Beneficiarios