logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es
Saúl Beceiro y Harriet Kumi delante de una imagen del acelerador nuclear FRIB.
CITENI UDC 18 de octubre de 2023

Talento investigador del CITENI participa en una campaña experimental sobre física nuclear en Estados Unidos

Talento investigador del CITENI participa en una campaña experimental sobre física nuclear en Estados Unidos

Los investigadores Saúl Beceiro y Harriet Kumi, del Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías (FINAE) del CITENI, participan en una campaña experimental sobre física nuclear realizada en las instalaciones de la Universidad de Michigan y el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago

El investigador Ramón y Cajal Saúl Beceiro y la investigadora predoctoral Harriet Kumi, del Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías (FINAE) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), participan en una campaña experimental sobre física nuclear que realizan, conjuntamente, el Laboratorio de Haces de Isótopos Raros ―en inglés, Facility for Rare Isotope Beams (FRIB)― de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y el Laboratorio Nacional Argonne ―en inglés, Argonne National Lab (ANL)― de Chicago.

La novedad de estos experimentos radica en que el FRIB dispone de un nuevo acelerador lineal que permite generar haces de rayos de alta energía ―a partir de núcleos atómicos, desde hidrógeno hasta uranio― que pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 150 000 km/s, la mitad de la velocidad de la luz. En palabras del propio Saúl: «La gran ventaja de este acelerador es que nos permite generar haces muy intensos que contengan varios billones de núcleos por segundo. Muchas de las reacciones nucleares que queremos estudiar ocurren con probabilidades muy bajas, a veces menos de 1 entre 1 billón, por lo tanto, para poder verlas, necesitamos haces con mucha intensidad».

Gracias e este acelerador, los investigadores pueden ver cuándo y cómo ocurren las reacciones nucleares que pretenden estudiar. Para ello, Saúl Beceiro utiliza un sistema conocido como “blanco activo” (en inglés, Active-Target Time Projection Chamber o AT-TPC) y explica su funcionamiento: «El blanco activo no es más que un detector cilíndrico que se llena de gas y sirve de detector. El gas seleccionado funciona como ‘diana’ hacia la que apunta el haz de núcleos y que, a la vez, permite visualizar la reacción. Cuando el haz ‘hace diana’ comienza a perder energía (por la interacción con el gas) y esto posibilita la obtención de una imagen 3D del fenómeno. Cuando esta interacción es de tipo nuclear (la que precisamente queremos estudiar), además de visualizarla, podemos calcular los diferentes parámetros físicos que la caracterizan (momento, energía, ángulo, etc.) y con esa información somos capaces de averiguar datos sobre la estructura y otras características de esos núcleos y saber cómo se comportan en determinadas situaciones».

Los investigadores Saúl Beceiro y Harriet Kumi en las instalaciones del FRIB y del Argonne National Lab, donde realizan la campaña experimental junto a personal investigador de la MSU.
Los investigadores Saúl Beceiro y Harriet Kumi en las instalaciones del FRIB y del Argonne National Lab, donde realizan la campaña experimental junto a personal investigador de la MSU.

Los investigadores del CITENI realizan estos experimentos en colaboración con personal investigador de la Universidad Estatal de Michigan (MSU). Su objetivo es la obtención de datos clave que pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de los núcleos atómicos (por ejemplo, en estos momentos están trabajado con xenón) y facilitar el desarrollo de avances tecnológicos en el ámbito de la energía nuclear o la medicina.

Saúl Beceiro, investigador Ramón y Cajal en la UDC, fue profesor en la MSU 12 años y sigue trabajando en estrecha colaboración con el grupo de blancos activos. Harriet Kumi se unió al Laboratorio de FINAE del CITENI en 2022, donde realiza actualmente su tesis doctoral contratada por el Campus Industrial de Ferrol gracias al convenio establecido entre la Universidade da Coruña y la Fundación Mujeres por África.