CITENI 11 de enero de 2022

Ana Jesús López Díaz, profesora de Ingeniería Mecánica e investigadora del CIT, publica en Dykinson dos artículos sobre la perspectiva de género en el ámbito científico-tecnológico y académico

Lo que más sorprende cuando se abre un libro de ciencias de cualquier nivel es la ausencia absoluta de mujeres a lo largo de sus páginas. ¿Por qué?

Es una de las muchas reflexiones sobre la perspectiva de género en la enseñanza universitaria que la doctora en Ciencias Físicas, investigadora del CIT y profesora titular del área de Ingeniería Mecánica de la UDC, Ana Jesús López Díaz, invita a realizar en su artículo Mecánica: femenino, singular. Una actividad para visibilizar a las mujeres científicas. El texto ha sido publicado recientemente (2021) en la revista Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior por la editorial Dykinson.

Y es que, como la propia autora afirma, a pesar de contar con un marco normativo favorable a la integración de la dimensión de género en el ámbito académico, se constata que la inclusión no ha sido efectiva: persisten diferencias relevantes en la representación de mujeres y hombres según la rama de conocimiento; además existe una doble segregación, horizontal y vertical, principalmente en el ámbito de las PECS (Physics, Engineering and Computer Sciences).

El artículo se enfoca en cómo incorporar las aportaciones científicas y tecnológicas de las mujeres en el ámbito de una materia concreta: la Mecánica; también aporta una lista de reseñas de científicas que han sido relevantes para desarrollo de esta disciplina.

En esta misma edición de la revista, Ana Jesús López Díaz, también ha participado como co-autora de un segundo artículo titulado Hacia una docencia universitaria sin sesgos androcéntricos: una experiencia formativa en la Universidad de A Coruña. Da cuenta de un curso de Formación en Género destinado a docentes universitarios organizado por la Unidad de Igualdad de la UDC en colaboración con el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE). De su organización y coordinación fue responsable Ana Jésus López Díaz, durante su etapa como directora de la Oficina de Igualdad de la UDC. El texto perseguía un objetivo final: introducir la aplicación de la perspectiva de género en las aulas, independientemente de la disciplina impartida; además de analizar de un modo crítico la normalización de las desigualdades de género en el ámbito universitario y reflexionar sobre la necesidad de conseguir una mayor implicación para tratar de transformar esta realidad.

Puedes descargar la publicación completa de la revista aquí.