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co-simulación en automoción
CITENI 1 de febrero de 2022

Publicado en Multibody System Dynamics el tercer artículo de la tesis del investigador del LIM, Borja Rodríguez

Publicado en Multibody System Dynamics el tercer artículo de la tesis del investigador del LIM, Borja Rodríguez

Una de las tecnologías críticas que aborda la tesis de Borja Rodríguez, investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) adscrito al Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT), es la co-simulación. Junto con el diseño de entornos multiplataforma y las técnicas de estimación, la co-simulación forma parte de una nueva estrategia de desarrollo industrial (Model-Based System Testing – MBST) que combina la simulación por ordenador con la realización de ensayos experimentales.

Con frecuencia, un entorno simulado para MBST exige tener en cuenta las múltiples dinámicas que afectan a los distintos elementos que componen un sistema, según sea su naturaleza o tiempo de trabajo. La co-simulación permite manejar el modelado y la integración numérica de cada componente de modo independiente asignando métodos de solución adecuados para controlar y corregir la respuesta de cada elemento en dicho entorno.

En lugar de aplicar un enfoque monolítico a la simulación de aplicaciones de ingeniería complejas, como en el caso de la automoción, la co-simulación permite la subdivisión de procesos multifísicos en subsistemas más pequeños. De este modo, podemos obtener respuestas de modo diferenciado de los diferentes fenómenos (mecánicos, hidráulicos, electrónicos…) que se producen dentro de un mismo sistema y analizar las interacciones entre ellos.

El tercer artículo de la tesis de Borja Rodríguez, «Energy-based monitoring and correction to enhance the accuracy and stability of explicit co-simulation», trata de establecer métodos que detecten los errores generados al acoplar subsistemas, empleando para ello la potencia residual. Esto permite compensar con acciones de corrección las desviaciones de energía que pueden aparecer en entornos de co-simulación y así evitar que los estos errores puedan desvirtuar los resultados obtenidos.

Esquema que representa el balance de energía en un entorno de co-simulación de tres subsistemas

Próximamente, Multibody System Dynamics publicará un special issue sobre co-simulación en el que participará como editor el profesor e investigador Ramón y Cajal del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CIT de la UDC, Francisco Javier González Varela, director de la tesis de Borja Rodríguez.