El autor, Jaime Martín, delante de CITENI en el Campus Industrial de Ferrol
CITENI UDC 31 de marzo de 2023

Chemistry of Materials destaca un artículo del investigador del CITENI, Jaime Martín, sobre la cristalización de polímeros

La prestigiosa revista de la American Chemical Society, Chemistry of Materials, publica un artículo del investigador de la Universidade da Coruña, Jaime Martín, en el que se elucida, por primera vez, cómo influye el ordenamiento molecular en el proceso de cristalización de los polímeros

El autor, que investiga actualmente en el Laboratorio de Polímeros Funcionales del CITENI (Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais) del Campus Industrial de Ferrol, explica que los materiales poliméricos (plásticos) se componen, a menudo, de moléculas rígidas que, en estado líquido, tienden a ordenarse antes de cristalizar y solidificar.  Sin embargo, hasta ahora, no se había podido estudiar cómo la influencia de ese orden molecular preexistente, afecta a la cristalización de estos materiales.

Gracias a la calorimetría ultrarrápida —técnica en la que el grupo de Jaime Martín es referencia internacional — se han podido generar líquidos poliméricos con distintos grados de orden para estudiar sus cinéticas de cristalización.

El proceso de cristalización de los polímeros es complejo. Comprender su funcionamiento resulta determinante para el desarrollo de nuevas tecnologías plásticas aplicadas a campos como la energía o la biomedicina; puesto que, todas las propiedades de los materiales poliméricos están íntimamente conectadas con su estructura, que se genera durante el proceso de cristalización.

Para el desarrollo de este trabajo, Jaime Martín ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

Referencia:

Unraveling the Influence of the Preexisting Molecular Order on the Crystallization of Semiconducting Semicrystalline Poly(9,9-di-n-octylfluorenyl-2,7-diyl (PFO). V. Pirela, M. Campoy-Quiles, A. J. Müller, J. Martín. Chem. Mater. 2022, 34, 23, 10744–10751