Sección de la portada de la tesis Optimización de flotas de portacontenedores para rutas multimodales en la costa atlántica europea - Alicia Munín Doce
CITENI UDC 24 de marzo de 2023

La ingeniera naval, Alicia Munín, estudia la optimización de rutas marítimas y flotas portacontenedores en la costa atlántica europea para un transporte logístico más eficiente

Dirigida por el investigador y profesor del departamento de Empresa de la Universidade da Coruña, Diego Crespo Pereira, la tesis de Alicia propone analizar la viabilidad económica de una ruta marítima en la costa atlántica europea integrada en una cadena multimodal (tramo por mar + tramo por carretera) de transporte de mercancías puerta a puerta

La investigadora del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del CITENI, Alicia Munín Doce, ha presentado  la tesis doctoral Optimización de flotas de portacontenedores para rutas multimodales en la costa atlántica europea, ante un tribunal compuesto por: el catedrático y profesor del departamento de Estadística e investigación operativa de la Universidad Pública de Navarra, Javier Faulín Fajardo; el investigador y profesor del departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jerónimo Antonio Esteve Pérez; y el investigador y profesor del departamento, Ingeniería Naval e Industrial de Universidade da Coruña, Marcos Míguez González. El acto, desarrollado en formato híbrido (presencial y online), tuvo lugar el viernes, 24 de marzo, en el Aula 2 (antiguo Salón de Posgrados) de la EPEF (Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol).

El texto propone metodologías que pretenden dar respuesta a problemas específicos que presentan las rutas marítimas multimodales, especialmente cuatro:

• La variabilidad de los flujos de mercancía.
    Mediante la formulación de matrices Origen-Destino o matrices OD —herramientas matemáticas utilizadas para ordenar y cuantificar los desplazamientos entre varios lugares— se determinan los flujos de mercancía, actuales y futuros, entre las distintas regiones atlánticas de Europa.
  • La programación de rutas y tiempos (Routing y Scheduling)
    Con los datos obtenidos en el punto anterior y mediante la aplicación del método many-to-many —relación en la que varios registros de una tabla se relacionan con varios de otra— se buscan las rutas y horarios más adecuados.
  • La optimización de la carga según la capacidad del buque (Sizing y Stowage).
    Mediante la definición de variables técnicas se determina qué buques portacontenedores son los más adecuados para cubrir las rutas y su capacidad óptima para conseguir la mejor ratio en relación €/t (euros/tonelada) y, sobre todo, h/t (horas/tonelada).
  • La viabilidad económica y temporal para la explotación de una ruta SSS — Short Sea Shipping: transporte marítimo de corta distancia— integrada en una cadena marítima multimodal puerta a puerta.

La tesis de Alicia aborda esta problemática con el desarrollo de algoritmos que tienen en cuenta las particularidades existentes en el trasporte de mercancías con barcos. Para ello utiliza dos metodologías distintas:

• Un algoritmo metaheurístico de colonia de hormigas (modelo ACO), que solo permite el enrutamiento de vehículos en función de costes y tiempos.
  • La programación lineal entera (modelo MILP), que permite el enrutamiento de vehículos en función de los costes, pero otorga mayor flexibilidad: se pueden combinar los cuatro problemas presentados y establecer objetivos secundarios.

Las dos metodologías propuestas por la autora contribuyen a la optimización de rutas y coordinación de flotas. También propone mejoras para conseguir un transporte logístico multimodal más eficiente y sostenible, al trasladar buena parte de la mercancía transportada por carretera, hacia las vías marítimas o fluviales; tal como defiende la Comisión Europea en el Libro Blanco del Transporte.