Silvia Lage el laboratorio3D Printing & Innovation Hub. Department of Food Technology de la Mendel University in Brno
CITENI 26 de mayo de 2022

El Laboratorio de Plásticos del CIT apuesta por la tecnología de los compuestos poliméricos como alternativa de almacenamiento energético.

El cambio tecnológico generado por la revolución digital ha provocado que aumente la demanda de dispositivos electrónicos. Uno de los objetivos que persigue la industria 4.0 es hacer fábricas más inteligentes y esto requiere la incorporación de dispositivos con tecnología IoT (Internet de las Cosas) en sus procesos. La sociedad, en general, también demanda este tipo de componentes y sensores que se pueden utilizar incluso como accesorios de moda (relojes inteligentes) o sistemas de monitorización médica (controladores de presión sanguínea) para lo que requieren flexibilidad y ligereza.

La investigadora predoctoral, Silvia Lage Rivera, del Laboratorio de Plásticos del CIT, publica un artículo sobre los últimos avances en tecnología de polímeros para el almacenamiento de energía, especialmente para su implementación en la ropa. Tras una estancia de tres meses en el laboratorio 3D Printing & Innovation Hub. Department of Food Technology de la Mendel University in Brno (República Checa), la autora muestra su investigación en la revista International Journal of Energy Research de la editorial Wiley especializada en ciencia y tecnología bajo el título:  «Last developments in polymers for wearable energy storage devices».

En el texto, Silvia Lage realiza un resumen inicial sobre los distintos elementos y materiales tecnológicos que, a lo largo de la historia, han servido para almacenar energía: desde las baterías de plomo ácido hasta los supercondensadores (SC) y las baterías de iones de litio (LIB). Los nuevos dispositivos de almacenamiento energético tratan de introducir los compuestos poliméricos conductores (CPCs) y los polímeros intrínsecamente conductores (ICPs) en su diseño y estructura. Ambos son materiales en los que el Grupo de Polímeros de la Universidade da Coruña está especializado: los CPCs se convierten en material conductor mediante la introducción artificial de cargas eléctricas y los ICPs, son conductores por naturaleza.

El objetivo principal de esta revisión es explicar las características y comportamiento de los principales dispositivos de almacenamiento de energía disponibles industrialmente (LIB y SC); además de realizar un análisis comparativo, de diseño y rendimiento, con dispositivos que utilizan compuestos poliméricos conductores (CPCs).

El desarrollo de esta investigación básica permitirá innovar con nuevos materiales poliméricos con las propiedades deseadas para implementarlos en dispositivos de almacenamiento energético. Un ejemplo de aplicación tecnológica podría ser la inclusión de estos compuestos conductores en productos de la industria textil, para fabricar ropa técnica calefactable o textiles que permitan el almacenamiento de la energía ambiental, como la producida por el calor corporal.

Referencia: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/er.7934