CITENI 16 de junio de 2022

Sara Ferreño presenta su tesis doctoral en Ingeniería Naval y Oceánica: Aproximación Metodológica a la implantación del gemelo digital en buques

La profesora e investigadora adscrita al nuevo Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) del Campus Industrial de la Universidade da Coruña (anteriormente denominado Centro de Investigacións Tecnolóxicas, y actualmente en fase de desarrollo de una nueva identidad corporativa), Sara Ferreño González, ha defendido su tesis doctoral, el pasado lunes 13 de junio en el salón de grados de la EPEF (Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol) ante un Tribunal de expertos compuesto por: el investigador y profesor del departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jerónimo Antonio Esteve Pérez; la investigadora del NATO STO Centre for Maritime Research and Experimentation, Pilar Caamaño Sobrino y el investigador y profesor del área de Construcciones Navales de la Universidade da Coruña, Pablo Fariñas Alvariño.

Dirigida por los investigadores y profesores del departamento de Ingeniería Naval e Industrial de la UDC, Vicente Díaz Casás y Marcos Míguez González, la tesis de Sara Ferreño pone el foco en un elemento clave de la Industria 4.0, también para el sector marítimo, el gemelo digital: un modelo virtual que permite, gracias al intercambio constante de información, replicar el comportamiento de un sistema real para evaluar su estado, predecir comportamientos y optimizar su funcionamiento.

La investigación propone el desarrollo de una metodología que siente las bases para la implantación del gemelo digital en buques. Las tecnologías que fundamentan su desenvolvimiento son fundamentalmente cuatro: la simulación, la Internet de las Cosas (IoT), el análisis de datos (Big Data) y la inteligencia artificial (AI).

El texto, plantea dos casos de uso para su aplicación práctica en los sistemas del buque: la implementación en el sistema HVAC (sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado) y la aplicación de la inteligencia artificial en el sistema contraincendios por agua salada.

El empleo de esta metodología en el buque supone el desarrollo de un entorno digital que reúne múltiple información (tanto datos de diseño como operativos), la dota de coherencia y la estructura para conformar un conjunto global con capacidades superiores a la agregación de cada parte individual.

La tesis aborda aspectos determinantes para una óptima implantación en los sistemas del buque, tales como: la obtención de datos desde el sistema real, el desarrollo de modelos de simulación de los sistemas o el uso de algoritmos basados en inteligencia artificial que permitan el avance hacia un gemelo digital inteligente.

*En la fotografía, de izquierda a derecha: Pablo Fariñas Alvariño (UDC), Jerónimo Antonio Esteve Pérez (UDC), Sara Ferreño González (UDC), Pilar Caamaño Sobrino (NATO STO CMRE), Vicente Díaz Casás (UDC) e Marcos Míguez González (UDC).