CITENI 21 de julio de 2022

La perspectiva de género en el ámbito de la física, la ingeniería y la tecnología se analiza en un monográfico coordinado por las investigadoras de la UDC, Ana Jesús López y María Carreiro

¿Por qué tan pocas?: un nuevo campo de estudio que investiga la presencia de mujeres en el ámbito científico y tecnológico surgió a partir de esta pregunta. Formulada en 1965 por la socióloga estadounidense, Alice Rossi, en Science, hoy continúa vigente.

El número 17 de la revista Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, publicación académica de acceso abierto y periodicidad anual del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres editada por la Universidad de León, pone el foco en esta cuestión.

El monográfico lleva por título Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología, y ha sido coordinado por la profesora de Ingeniería Mecánica e investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (nuevo CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Ana Jesús López; y la profesora de Proyectos Arquitectónicos e investigadora del Grupo de Arquitectura y Urbanismo Sostenible (GAUS) de la Universidade da Coruña (UDC), María Carreiro. Ambas pertenecen a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Galicia (AMIT-Gal).

La publicación reúne quince aportaciones en las que se reflexiona sobre la pertinencia y actualidad de los estudios de género en ámbitos académicos y profesionales vinculados con la física, la ingeniería y la tecnología. Se indaga sobre la participación de las jóvenes en materias técnicas o tecnológicas durante etapas preuniversitarias, y se analiza el porqué de la persistencia de sesgos androcéntricos en los estudios universitarios de estas disciplinas.

Siete artículos se suman a la sección de Tribuna Abierta con una temática que trata sobre las formas de control y de violencia que se ejerce sobre las mujeres, así como sobre los estereotipos laborales y la falta de formación para afrontar realidades multiculturales.

Cuatro reseñas de libros de poesía y ensayo ponen colofón a la publicación, cuyos artículos pueden descargarse aquí: