El investigador Alberto Ramil suma la tecnología láser del CITENI al proyecto Lasering PH para la conservación del patrimonio pictórico antiguo
El investigador Alberto Ramil suma la tecnología láser del CITENI al proyecto Lasering PH para la conservación del patrimonio pictórico antiguo
La ablación láser es una técnica que ya se está empleando en la limpieza del patrimonio cultural. Es un método ecológico, ya que no emplea elementos químicos: consiste en retirar capas de material no deseado mediante radiaciones controladas. La clave para hacer un buen uso de esta técnica es saber qué radiaciones conviene emplear en cada caso concreto, ya que existen múltiples variantes que pueden influir en el éxito del proceso, según el tipo de material sobre el que se actúa.
EL PROYECTO LASERING PH
El proyecto Lasering PH tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la interacción entre la radiación láser y el patrimonio pictórico antiguo. Pretende definir una metodología para concretar qué tipo de láseres conviene usar en la limpieza y conservación de las pinturas rupestres, pinturas al temple o frescos, según el tipo de pigmento y la superficie que haya que tratar.
Es un proyecto multidisciplinar que combina el trabajo de personal investigador experto en diferentes áreas: desde la rama tecnológica (láser y fotónica) pasando por la geología (mineralogía y petrología) o climatología, hasta la restauración y conservación patrimonial.
Durante los tres años que dura el proyecto, se probarán ocho sistemas diferentes de láser pulsado para estudiar sus efectos sobre los pigmentos (colorantes), los aglutinantes (materiales que permiten la adhesión de los colorantes) y las pinturas (mezclas de pigmento y aglutinante). Se analizará el comportamiento de las irradiaciones láser según sus medios activos (medios materiales del láser que generan la luz), sobre las muestras de las pinturas replicadas para el estudio. También se contrastarán longitudes de onda (estas varían según el medio activo que se emplee), pulsos láser (tiempo de aplicación sobre la superficie a tratar) e intensidades (potencia empleada) que se aplicarán a réplicas del material original.
PARTICIPACIÓN DEL CITENI
El investigador del CITENI, Alberto Ramil, ya está estudiando los efectos de las irradiaciones realizadas sobre las muestras con dos láseres del LAIL: el láser nanosegundo (Nd:YVO4 Coherent AVIA 2W at 355 nm ) y el láser femtosegundo (Spectra Physics Spirit 1040-4W at 1040 nm). Analizará la influencia de los distintos medios activos y pulsos láser sobre réplicas de pinturas antiguas. Para hacer estas réplicas se usaron técnicas y materiales tradicionales con diferentes tipos de pigmentos y aglutinantes. Se reprodujeron con fidelidad pinturas al fresco a las que se añadieron pigmentos azules (azul egipcio y azul ultramar), verdes (tierra verde y verde de cromo) y rojos (rojo marte y rojo cinabrio). También se replicaron pinturas al temple, con yema de huevo y cola de conejo como aglutinantes, a los que sumaron pigmentos de azurita (azul), malaquita (verde), oropimente (amarillo), cinabrio (rojo) y blanco de plomo. Para simular las pinturas rupestres se emplearon cuarcitas con caseína y caolín con mantequilla, como aglutinante de pigmentos de hematita (rojo), tierra roja (rojo) y negro de humo (negro).
Por otra parte, el estudio incluye el análisis de las muestras en la cámara hiperespectral del laboratorio, con el objetivo de estudiar las curvas de reflectancia de las zonas de las muestras irradiadas por el láser, con respeto a las no irradiadas. Además, con un microscopio interferométrico se obtendrán también los perfiles interferométricos de los pigmentos, para determinar con exactitud la longitud de onda proyectada.
En estas acciones, llevadas a cabo en las instalaciones del CITENI, también participa, temporalmente, la doctoranda Laura Andrés Herguedas. La estudiante predoctoral realiza su tesis dentro de este proyecto en el CINTECX (Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales) de la Uvigo, bajo la supervisión del investigador Santiago Pozo Antonio, coordinador de Lasering PH.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y FINANCIACIÓN
Este es un proxecto de ámbito internacional, financiado por el Gobierno de España y por la Xunta de Galicia, en el que colaboran conjuntamente siete instituciones coordinadas por la Universidade Vigo. En España participan la Universidade da Coruña, la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia y la Universidade de Granada. A nivel internacional intervienen: el Centro Conservazione e Restauro dei Beni Culturali A Venaria Reale, la Universitá di Pisa, de Italia, y el Instituto Superior Técnico de la Universidade de Lisboa, de Portugal.
*Referencia: https://laseringph.webs.uvigo.es/