El investigador predoctoral, Francisco Rodríguez, en el laboratorio de adhesivos del grupo PROTERM.
CITENI UDC 22 de mayo de 2023

El investigador predoctoral del CITENI, Francisco Rodríguez Dopico, investiga adhesivos para la industria naval

La construcción naval exige soluciones de unión avanzadas; pero el desarrollo de la tecnología de adhesivos destinados a esta industria, actualmente, no está tan desarrollada como en otros sectores. El motivo principal es la falta de conocimiento específico que garantice la durabilidad de las uniones adhesivas, en condiciones óptimas durante todo ciclo de vida de un buque.

El investigador, Francisco Rodríguez Dopico, que realiza su tesis doctoral en el laboratorio de adhesivos del grupo PROTERM, acaba de publicar un artículo sobre el tema en la revista Heliyon, de la editorial Cell Press: «Combined effect of seawater and load on methacrylate adhesive».  El texto concluye que el agua de mar mejora las propiedades mecánicas de los adhesivos estructurales.

El trabajo de investigación simula un proceso de envejecimiento en ambiente marino. El adhesivo se sumerge en agua de mar a  temperatura determinada para someterlo a cargas constantes, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de absorción del agua y sus consecuencias sobre las propiedades mecánicas, térmicas y químicas del material adhesivo, tras este proceso. Aunque los resultados muestran que la aplicación de cargas y la inmersión en agua de mar mejoran las propiedades mecánicas del adhesivo, también afectan negativamente a la temperatura de transición vítrea. Es decir, la temperatura en la que un polímero cambia de estado, y que influye directamente en su resistencia. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar uniones adhesivas en barcos.

El investigador predoctoral, Francisco Rodríguez, en el Campus Industrial de Ferrol.

El autor realizó dos estancias de investigación, en 2021 y 2022, financiadas por el programa IACOBUS, en la Unidad de Procesos Avanzados de Unión (AJPU) de la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP). Como resultado de esta experiencia, y también, gracias a la colaboración del grupo MODES (Modelización, Optimización e Inferencia Estadística) de la UDC, surge el artículo de investigación conjunto.

Por otra parte, el laboratorio mantiene estrecha colaboración con empresas del tejido industrial altamente especializadas, como Alttion – Siasa (preparación superficial), SIKA (adhesivos industriales) y Disacero (diseño y elaboraciones metálicas).

Este y otros estudios, vinculados a la línea de adhesivos que desarrolla el grupo de investigación PROTERM, pretenden generar conocimiento científico específico y aumentar así la confianza para la implementación de uniones adhesivas en la industria naval.

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14751