Prototipo de Arrecife Artificial.
CITENI UDC 9 de mayo de 2023

Los arrecifes artificiales del CITENI, más sostenibles, gracias a la ‘obsolescencia programada’

La modificación del ecosistema marino provocada por la instalación de arrecifes artificiales no tiene por qué ser algo irreversible. Así lo demuestran, con su reciente publicación en la revista científica Heliyon, un equipo de investigadores de la UDC liderado por el investigador del CITENI, Luis Carral

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) persigue proteger la vida submarina. La introducción de arrecifes artificiales (ARs) en mares y océanos pretende, esencialmente, preservar e incrementar los recursos pesqueros litorales. Los arrecifes artificiales pueden contribuir a ello, pero para su producción e instalación, es necesario realizar una evaluación de impacto que asegure su viabilidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

El investigador del CITENI, Luis Carral, del Grupo de Enxeñaría Mixto (GEM); junto con un equipo de investigadores del Campus Industrial de la UDC formado por: Carlos Álvarez Feal, también, del GEM; Javier Tarrío Saavedra del grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (MODES); Juan José Cartelle Barros del grupo Ingeniería y Dirección de Proyectos (GRIDP); Carolina Camba Fabal, de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM) y Alberto Ramil del Laboratorio Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL), acaban de publicar en la revista científica Heliyon, de la editorial Cell Press ,el artículo: Considerations on the programmed functional life (one generation) of a green artificial reef in terms of the sustainability of the modified ecosystem. El texto introduce un concepto novedoso, hasta el momento: el arrecife artificial verde de una generación (OG-GAR: One Generation-Green Artificial Reef).

Este año, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en la 32ª edición de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2022, ha concedido a Luis Carral y su equipo, una Mención Honorífica por un proyecto de economía circular consistente en la aplicación de los residuos derivados del proceso de depuración de bivalvos en Galicia, para la creación de arrecifes artificiales verdes (en inglés: GAR, Green Artificial Reef) destinados a la recuperación de los ecosistemas marinos de las rías gallegas.

El catedrático e investigador del Grupo de Enxeñaría Mixto del CITENI, Luis Carral Couce, en el Campus Industrial de Ferrol.

Con la publicación de este nuevo artículo, el grupo de investigación da un paso más allá y apuesta por la búsqueda de sostenibilidad, incluso una vez finalizada la actividad económica que motiva la producción y despliegue de los arrecifes artificiales. Demuestran que la vida útil de un arrecife artificial puede ser un factor variable y a considerar en esa búsqueda de la sostenibilidad del ecosistema en el que se introduce. El objetivo es que dicho ecosistema sea capaz de retornar a su situación original, al final del tiempo programado de vida de los arrecifes artificiales.

El artículo plantea una solución basada en el diseño de arrecifes artificiales con una vida funcional limitada (en inglés, Design for limited functional life). Se actúa sobre el material de base, el hormigón, para limitar su duración a una generación social (OG-GAR: One Generation-Green Artificial Reef), equivalente a un periodo de vida útil no superior a 15 años.

Probeta de hormigón y residuos de bivalvos.

La investigación propone cuatro dosificaciones distintas sometidas a ensayos mecánicos de sus propiedades (resistencia a la compresión y absorción por inmersión) y a un innovador ensayo de resistencia a la abrasión. Los resultados permiten estimar, así, la vida útil de los hormigones a partir de variables de diseño (densidad, cantidad de cemento y agua, relación A/C: Agua/Cemento, compactibilidad) mediante modelos de regresión lineal simple y técnicas de agrupación. Estos modelos permiten predecir el comportamiento de una variable (dependiente o predicha) a partir de otra (independiente o predictora). En los ensayos se establecen dos grupos: uno de durabilidad superior y otro de durabilidad baja.

Los datos obtenidos de esta investigación, demuestran que la construcción e implantación de un arrecife artificial con una vida útil programada es posible, reduce el impacto ambiental a medio plazo y permite la reversibilidad del cambio introducido en el ecosistema marino.

*Referencia: https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(23)02185-0

Vídeo del Grupo de Enxeñaría Mixto (GEM) y su proyecto para el desarrollo de arrecifes artificiales sostenibles.