Conciencias Creativas - GNight23
CITENI UDC 25 de septiembre de 2023

Los laboratorios del CITENI abren sus puertas para celebrar la G-Night

El próximo 29 de septiembre el Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais del Campus Industrial de Ferrol celebra, por tercer año consecutivo, la G-Night, la Noche Gallega de las Personas Investigadoras. Habrá más de 600 plazas disponibles para asistir a los talleres lúdicos y tecnológicos que organiza su personal investigador, destinadas a grupos escolares y público familiar

El último viernes del mes de septiembre se celebra la European Researchers’ Night (la Noche Europea de las Personas Investigadoras). Un evento público a nivel europeo que pretende acercar la diversidad de la ciencia a la ciudadanía con diversas acciones de divulgación científica y tecnológica. El 29 de septiembre se organiza la 12ª edición en más de 26 países y 400 ciudades de toda Europa.

Bajo el lema “Conciencias creativas”, Galicia se une, por tercer año consecutivo, con un evento asociado a este festival científico-tecnológico: la G-Night, en que participan las tres universidades gallegas, USC, UVIgo y UDC, además de otros institutos y centros de investigación de nuestra comunidad. Durante toda la jornada, el personal investigador de estas instituciones realizará experimentos y actividades de divulgación y entretenimiento científico-tecnológico en campus, calles, plazas, museos y bares de las siete principales ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol se convertirán ese día en una gran ágora de la ciencia.

El CITENI abre las puertas de sus laboratorios en Ferrol y en A Coruña con más de 600 plazas que permitirán a grupos escolares y público familiar conocer sus instalaciones y descubrir las múltiples ramas de la ingeniería sobre las que investiga el Campus Industrial de Ferrol. Además, los visitantes podrán relacionarse con la parte humana de la investigación científica: el personal investigador, que explicará sus avances y proyectos a quienes participen en esta fiesta de la ciencia y la tecnología.

Los talleres que se realizarán en Ferrol son siete:

1. “Navegando por un mar en miniatura: modelos de barcos a escala en el canal de ensayos”.
  2. “Un recorrido por los túneles de viento”, que se realizará en el Laboratorio de Fluidos.
  3. “Polímeros sostenibles para la impresión 3D. ¿Es un desperdicio? No, es un polímero 3D”, en el Laboratorio de Plásticos.
  4. “La luz que cambia la materia”, a cargo do grupo do Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser (LAIL).
  5. “¿Este sólido está muy líquido?”, impartido por personal del Grupo de Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales (PROTERM).
  6. “Un circuito de carreras virtual: ensayando motores de coches sin salir del laboratorio”, que tendrá lugar en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM).
  7. “La forma del espacio nos cambia la vida”, a cargo de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAGA), que se suman a este evento en la ciudad de Ferrol.

En A Coruña, durante la jornada de mañana, miembros del Grupo de Ingeniería Energética (INGEN) del CITENI conducirán el taller: “¿Realmente sabemos cómo funciona un barco? Ven a descubrirlo al simulador avanzado de la ETS de Náutica y Máquinas”, destinado a grupos escolares; y ya por la tarde impartirán la charla divulgativa “Buques GNL. La importancia del transporte de gas natural por vía marítima” en el bar La Olímpica de la ciudad herculina, a las 18:30 h.

Toda la programación del evento y la información sobre cómo inscribirse está disponible en la web: https://gnight.gal/programacion.