logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es
De izquierda a derecha, los investigadores del Grupo Integrado de Ingeniería (GII): Anne Gosset, Tanausú Almeida y Vicente Díaz.
CITENI UDC 27 de mayo de 2024

Ocean Engineering publica una investigación del CITENI para simular el comportamiento de estructuras flotantes amarradas en alta mar

Ocean Engineering publica una investigación del CITENI para simular el comportamiento de estructuras flotantes amarradas en alta mar

La prestigiosa revista Ocean Engineering publica un artículo en el que participa Tanausú Almeida, doctorando industrial del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI). La investigación propone una nueva metodología para abordar la compleja simulación del comportamiento de estructuras flotantes en entornos marinos.

En el contexto actual del desarrollo marino, las estructuras flotantes son fundamentales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el aumento de la demanda de energía y la exploración de recursos marinos, estas estructuras se están convirtiendo en una opción relevante para diversas aplicaciones, desde parques eólicos marinos hasta plataformas de energía undimotriz o granjas acuícolas.

UNA NUEVA METODOLOGÍA QUE MEJORA LA PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS FLOTANTES AMARRADAS

En un esfuerzo por comprender y predecir el comportamiento de estas estructuras en alta mar, el investigador predoctoral del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) Tanausú Almeida realiza su tesis en este ámbito como doctorando industrial del Campus Industrial de Ferrol (CIF) de la Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con la empresa Coremarine, especializada en software y tecnología para la industria offshore.

Recientemente ha publicado en la prestigiosa revista Ocean Engineering, calificada como Q1, el artículoCFD simulation of multiple moored floating structures using OpenFOAM: An open-access mooring restraints library, realizado en colaboración con los investigadores Haifei Chen, de la Universidad de Nuevo México, y Jose Luis Cercos Pita, de la empresa Coremarine Solutions SL. Los autores ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo simular la respuesta dinámica de estructuras flotantes amarradas —fijadas al lecho marino con cables o cadenas— con software especializado en dinámica de fluidos computacional (CFD). La investigación, que emplea OpenFOAM y MoorDyn, librerías de código abierto en C++, logra estimar con precisión y rapidez cómo se comportan plataformas flotantes con sistema de fondeo ante la acción del oleaje.

Hasta ahora, la capacidad de simular la interacción entre estructuras flotantes amarradas e interconectadas ha sido limitada. La tesis de Tanausú, dirigida por Anne Gosset y Vicente Díaz —investigadores del GII expertos en mecánica de fluidos e ingeniería naval, respectivamente—, busca dar respuesta a esta necesidad. Con el título “Metodología de simulación numérica de plataformas de sistemas de generación de energía offshore, representa un paso adelante para ampliar las capacidades de trabajo del programa OpenFOAM en este ámbito específico.

FOAMMOORING: UN CÓDIGO LIBRE A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

El modelo CFD desarrollado en esta investigación fue validado comparando las mediciones experimentales de dos rompeolas flotantes con amarre y los resultados del estudio de un objeto sumergido remolcado por un buque. La investigación demostró la precisión y fiabilidad del enfoque propuesto, lo que abre nuevas posibilidades para el diseño y la optimización de proyectos marinos complejos.

Uno de los logros destacados de este estudio es la ampliación del repositorio de librerías foamMooring para el cálculo de las restricciones de amarre. Desarrolladas en código abierto, están a disposición de la comunidad científica y pueden utilizarse para simular sistemas multicuerpo de tecnologías emergentes de energía eólica y undimotriz en alta mar, además de granjas acuícolas en mar abierto.

Con la publicación de este artículo, el equipo de investigación no solo ha avanzado en la comprensión de las interacciones complejas de estructuras flotantes en entornos marinos, sino que también ha creado una herramienta valiosa que facilita su diseño y optimización. Este avance representa un paso adelante en el desarrollo de proyectos marinos complejos y abre nuevas posibilidades para la ingeniería naval y el aprovechamiento responsable de los recursos oceánicos.

*Referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0029801824010345?via%3Dihub
*FoamMooring: https://gitlab.com/hfchen20/foamMooring.git