logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es
Los investigadores del CITENI, Diego Crespo y Javier Pernas.
CITENI UDC 21 de marzo de 2024

Investigadores del CITENI apuestan por la tecnología de los videojuegos para mejorar los procesos de simulación industrial

Investigadores del CITENI apuestan por la tecnología de los videojuegos para mejorar los procesos de simulación industrial

Los investigadores del área de Organización Industrial del Grupo Integrado de Ingeniería del CITENI Javier Pernas y Diego Crespo publican en el Journal of Simulation su último avance en investigación: un simulador de eventos discretos en lenguaje C# que se integra con el motor de videojuegos Unity para desarrollar simulaciones industriales visualmente avanzadas y sin coste adicional

Recrear situaciones de la vida real en el ámbito de la industria es posible gracias a la simulación industrial. Esta técnica permite analizar procesos de ingeniería industrial y contribuye a la toma de decisiones con el objetivo de mejorar el diseño de los sistemas de producción.

La tecnología de los videojuegos está cada vez más presente en este ámbito: se utiliza para desarrollar simuladores avanzados y herramientas de realidad virtual que posibilitan un entrenamiento de alta fidelidad para el personal, el diseño de productos y un prototipado rápido.

Javier Pernas y Diego Crespo, investigadores del área de Organización Industrial del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol (CIF) de la Universidade da Coruña (UDC), han hecho público su último avance en este campo. En el artículo «Open-source 3D discrete event simulator based on the game engine Unity», publicado en el Journal of Simulation de la editorial académica Taylor & Francis Group, apuestan por la integración de simuladores de eventos discretos (DES) con motores de videojuegos, como el popular Unity.

Los investigadores del CITENI Diego Crespo (a la izquierda) y Javier Pernas (a la derecha).
Los investigadores del CITENI Diego Crespo (a la izquierda) y Javier Pernas (a la derecha).

TECNOLOGÍA DE VIDEOJUEGOS APLICADA A LA SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA INDUSTRIA 4.0

Los simuladores de eventos discretos (DES) representan una pieza fundamental en la investigación tecnocientífica y la ingeniería moderna. Estos modelos computacionales capturan la evolución temporal de los sistemas a que se aplican mediante la simulación de eventos puntuales (discretos) que pueden tener impactos complejos en su comportamiento global. Desde la planificación de la producción hasta la simulación de tráfico, ofrecen una perspectiva única para facilitar la toma de decisiones y la optimización de procesos.

Es importante destacar que los motores de videojuegos, como Unity, se han convertido en una referencia en ámbitos como el cine, la fotografía o la publicidad. Su incorporación a la industria y a la fabricación digital es una tendencia al alza debido a las funcionalidades que ofrece, como su integración con Python, API (Application Programming Interface, en inglés) de bases de datos y protocolos de comunicación, además de contar con una activa comunidad de profesionales y recursos.

En su artículo, Pernas y Crespo presentan un simulador de eventos discretos en lenguaje de programación C# que se integra con el motor de desarrollo Unity para aprovechar sus potentes capacidades, entre las que se incluyen el motor físico, la usabilidad, la arquitectura y la compatibilidad con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR, por sus siglas en inglés). Esta integración permite desarrollar simulaciones de procesos industriales o logísticos con una componente visual superior a la de los actuales softwares de simulación; y lo más destacado, a coste cero por la gratuidad de la licencia de uso de Unity.

APUESTA POR LA CIENCIA ABIERTA Y COLABORATIVA

Además, los investigadores han compartido en abierto el código del simulador (es lo que se llama un Open Source Code en inglés), junto con varios proyectos de ejemplo que han sido utilizados con fines docentes. Cualquier persona puede acceder a este código y, partir de él, desarrollar sus propios proyectos; o incluso contribuir a mejorarlo, fomentando, así, la ciencia abierta y la innovación colaborativa.

Los autores del estudio afirman que siguen trabajando para mejorar las funcionalidades del simulador, que aún está en sus primeros pasos, con la esperanza de poder aplicarlo en nuevos proyectos de investigación y docencia. Con su contribución, ofrecen una perspectiva innovadora para el futuro de la ingeniería industrial y para la simulación de procesos aplicados a la industria 4.0.

* Nota: para obtener más detalles sobre esta investigación, es posible consultar el artículo completo en el Journal of Simulation y acceder al código desarrollado desde GitHub. Estos son los enlaces:

Journal of Simulation
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17477778.2024.2314166

GitHub
https://github.com/JaviPernasResearch/TheSimuLeanProject