logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es
Investigadores del equipo de biomecánica del LIM: Florian Michaud, Urbano Lugrís y Javier Cuadrado.
CITENI UDC 11 de abril de 2024

Investigadores del CITENI patentan un sistema pionero que mide la postura vertebral en tiempo real

Investigadores del CITENI patentan un sistema pionero que mide la postura vertebral en tiempo real

Investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) de la Universidade da Coruña (UDC), con sede en el Campus Industrial de Ferrol (CIF), patentan un sistema no invasivo y de bajo coste capaz de ofrecer información en tiempo real de la columna vertebral. Urbano Lugrís, Florian Michaud y Javier Cuadrado son los cerebros por detrás de esta innovadora tecnología

En un mundo donde las dolencias de la columna vertebral son una preocupación de salud cada vez más común, surge una innovación prometedora que podría revolucionar el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, así como el seguimiento de la evolución del paciente. El reciente desarrollo de un sistema no invasivo y de bajo coste para la estimación postural de la columna vertebral, patentado por investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CITENI de la UDC, representa un avance significativo en el campo de la biomecánica y la salud musculoesquelética.

UN SISTEMA INNOVADOR QUE MIDE LA POSTURA EN TIEMPO REAL

La invención consiste en un sistema que estima las orientaciones vertebrales utilizando un modelo multicuerpo de la columna vertebral y un número reducido de sensores de orientación 3D: al colocar cinco sensores en cinco vértebras identificadas, se estima la postura de la columna al completo y en tiempo real. Esto resulta posible gracias a la medición de la orientación que ofrecen los sensores y al algoritmo de estimación desarrollado por el equipo de biomecánica del LIM.

UN SISTEMA QUE BENEFICIA A PACIENTES Y FACULTATIVOS

Hasta ahora, obtener información detallada sobre la postura de la columna está resultando costoso, complejo y, en muchos casos, exige la exposición del paciente a radiaciones nocivas. Este nuevo sistema ofrece una solución innovadora que proporciona información precisa y segura de la postura de la columna vertebral en tiempo real.

Reproducir video acerca de Detalle del sistema patentado por el equipo de biomecánica del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) para la estimación postural de la columna vertebral.

Vídeo demostrativo del sistema patentado para la estimación postural de la columna vertebral.

EL CHUF REALIZARÁ UN ESTUDIO CLÍNICO PARA DEMOSTRAR SU EFICACIA

El Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha mostrado su interés por esta tecnología, especialmente para niños con escoliosis. Entre otras ventajas, se reduciría la cantidad de radiografías necesarias para realizar el seguimiento de su enfermedad y, en consecuencia, la exposición a radiación X en edades tempranas.

En los próximos meses, y gracias a la colaboración del LIM con el Nodo de Innovación del Área Sanitaria de Ferrol, dirigido por Javier Quiles, se ha previsto la realización de un estudio clínico para confirmar la eficacia del sistema mediante imágenes médicas.

UNA APUESTA INTERNACIONAL POR LA BIOMECÁNICA DEL CITENI

La publicación científica de Urbano Lugrís, Florian Michaud y Javier Cuadrado sobre este innovador sistema de estimación postural también despertó el interés de un empresario estadounidense. Desde San Diego, el LIM recibió una llamada para probar el sistema en un hospital californiano con el propósito de proporcionar a los técnicos ortopédicos datos objetivos que permitiesen ajustar eficazmente los corsés de pacientes con escoliosis. Las pruebas se realizaron en 2023 y los resultados obtenidos resultaron prometedores.

DEL LIM A LA SPIN-OFF MOTION AND FORCE ENGINEERING SOLUTIONS (MFES)

Recientemente, los investigadores del CITENI, en colaboración con el ingeniero y emprendedor Alejandro Vázquez, han creado la empresa derivada (spin-off) Motion and Force Engineering Solutions (MFES). Esta empresa nace con el objetivo de difundir los avances del LIM y promover la actividad de I+D+i en la comarca de Ferrolterra, poniendo un enfoque particular en la biomecánica del movimiento humano y otras áreas relacionadas de las Ciencias de la Salud. Tras patentar este innovador sistema de medición postural, aspiran a lanzarlo al mercado a través de la spin-off. Con el compromiso de impulsar la innovación local y contribuir al avance científico en la región, MFES se prepara para poner esta tecnología puntera al alcance de quienes más lo necesiten.

 

*Referencia: https://www.mdpi.com/1424-8220/22/13/4796

*En la fotografía, de izquierda a derecha: Florian Michaud, Urbano Lugrís y Javier Cuadrado.