logo
Logo de la UDC Logo de CIF Centros de investigación de la UDC: CITIC / CITEEC / CICA

Nuevo Centro de Investigación en Tecnologías Navales e industriales (CITENI) de la Universidad da Coruña (UDC) está ubicado en el Campus Industrial de Esteiro, Ferrol.

VISÍTANOS Campus de Esteiro s/n 15403 Ferrol, a Coruña. 981 33 74 00 citeni@udc.es
Pinturas murales representando un retablo en la Capilla de nossa Senhora das Neves en Vilar de Perdizes._sin numeraciones
CITENI UDC 30 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación transfronterizo utiliza la tecnología láser del CITENI para revelar los secretos de las antiguas iglesias rurales en Galicia y Norte de Portugal

Investigadores de tres universidades gallegas y dos portuguesas trabajan en un proyecto del programa IACOBUS para la recuperación y rehabilitación con tecnología láser de iglesias, con el objetivo de revalorizar el patrimonio y revitalizar el medio rural en Galicia y el norte de Portugal a través del turismo

La profesora de la Universidade da Coruña, Ana Jesús López Díaz, del Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) en el Campus Industrial de Ferrol, participa en un equipo de investigación que incluye a las tres universidades públicas gallegas y dos portuguesas.

El grupo, dirigido por el investigador de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y del Centro de Geociências da Universidade de Coimbra, David Martín Freire-Lista, cuenta con la colaboración de Ana Jesús López, de la Universidade da Coruña; Ezequiel Vázquez, de la Universidade de Santiago de Compostela; Pablo Barreiro, de la Universidade de Vigo; Rafael Moreira, de la Universidade Nova de Lisboa; y las profesoras de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Eunice Salavessa y Maria do Rosário Costa.

El Programa IACOBUS tiene como objetivo principal fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de los centros de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Este equipo de expertos busca profundizar en el estudio de los materiales de construcción utilizados en las iglesias rurales, tanto a nivel constructivo como pictórico, para obtener información fidedigna y crear una narrativa histórica capaz de atraer turismo y dinamizar el medio rural a través de los visitantes.

El grupo de investigación analizó cinco iglesias, utilizando técnicas no destructivas y evitando generar cualquier tipo de daño. Según explica Ana Jesús López, cada vez es más común ver cómo sillares, esculturas y frescos deteriorados por el paso de los siglos «renacen» tras someterse a restauraciones mediante ablación láser, que elimina de forma controlada las manchas que desvirtúan la obra.

Dentro de los últimos descubrimientos del grupo, se encuentra el llevado a cabo en la capilla de Nossa Senhora dás Neves, en Vilar de Perdizes (Portugal), trabajo que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Heritage bajo el título «Mural Paintings Characterisation Using X-ray Fluorescence and Raman Spectroscopy—A Case Study: Nossa Senhora dás Neves Chapel, Vilar de Perdizes, Galicia—North Portugal Euroregion». En este artículo científico se descubrió el significado iconográfico de las pinturas murales de la Capilla.

La interpretación contribuye a la comprensión de la vida rural en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a finales de la Edad Media. El uso de técnicas espectroscópicas, como fluorescencia de rayos X y Raman, permitió identificar la composición química de las pinturas murales de la Capilla. Los colores encontrados son características de la paleta pictórica de la Eurorregión de finales de la Edad Media.

Otro de los ejemplos más recientes es la Iglesia de Nossa Senhora de Guadalupe de Mouçós, en Vila Real, una iglesia románica de Tras-os-Montes (Portugal). Gracias al análisis de sus sillares, esculturas y granitos de construcción, los expertos identificaron diferentes fases constructivas que se sucedieron a lo largo de los siglos. El enfoque interdisciplinario actual tratará diversas líneas de investigación que aún quedan por aplicar a la mayoría del patrimonio construido en la Eurorregión.